Los desafíos generados por las demandas del mercado, el cambio climático y las nuevas preferencias y exigencias de los consumidores, han ocasionado un cambio sustancial en la forma en que se entiende la agricultura como medio para satisfacer las necesidades alimentarias de la población mundial. Lo anterior ocasiona un entorno de creciente complejidad, con aumento de la demanda por alimentos, disminución de superficie apta para la explotación, problemas en la disponibilidad de agua y otros recursos naturales usados para fines productivos, entre otros problemas que hacen de la agricultura una práctica cada vez más exigente. A modo de ejemplo y según datos entregados por la FAO, los sistemas agroalimentarios actuales no permiten mantener “libre” de hambre a cerca del 10% de la población mundial y cerca del 63,4% de la superficie disponible para desarrollo productivo ha enfrentado algún tipo de problema, ya sea de origen hídrico, climático, contaminación por enfermedades, entre otros, que dificultan las posibilidades de desarrollo eficiente y sustentable.
Las problemáticas indicadas anteriormente, han llevado a las empresas y emprendedores/as a identificar oportunidades de desarrollo a través del uso de tecnologías que no solo permitan responder a los problemas del entorno, sino que también aumenten la competitividad del mercado, disminuyan los costos de producción, y mejoren la eficiencia y calidad de los cultivos y productos agrícolas. Estos desarrollos van cada vez va más en aumento y han dado paso a la creación de nuevas empresas o bien que las ya existentes se sumen a esta tendencia. Se trate del rubro AgTech: un sector emergente y actor crucial en la cadena de valor de la agricultura.
AgTech es un término que surgió de la combinación de las palabras “agricultura” y “tecnología” y se entiende como el uso de tecnología en diferentes campos de la agricultura, horticultura y acuicultura y en donde el fin último de dichas tecnologías será mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos productivos propios del sector. Desde el punto de vista empresarial, el concepto AgTech surge también como una forma de clasificar a aquellas empresas cuyo modelo de negocios está centrado en el desarrollo de tecnologías que posibilitan el desarrollo sustentable de la industria, así como de cualquier actor de la cadena de valor del sector agrícola.
Dentro de las tendencias AgTech más importantes, se encuentra el desarrollo de software y sistemas inteligentes de manejo de información para manejo del campo, una mayor digitalización agrícola, acompañada de nuevas disciplinas como data science, el desarrollo de software y aplicaciones, desarrollo de nuevas plataformas de monitoreo y soluciones a la medida. También está la producción de alimentos más sostenible gracias a la incorporación de inteligencia artificial, entre otras tecnologías.
A nivel latinoamericano, el mayor aumento del sector AgTech se generó en países como Brasil, donde se concentra el 51% de los emprendimientos, seguido por Argentina, que representa el 23% del total, finalmente se encuentran Chile, Colombia, Uruguay, Perú y México, por orden de importancia.
El ecosistema de emprendimiento e innovación de las AgTech en Chile presenta un constante crecimiento de la mano de la agenda agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, representando un espacio de crecimiento sustantivo durante los últimos 5 años. Sin embargo, quedan aspectos críticos que resolver, tales como la baja competitividad del sector agrario y agroalimentario, reflejado en un bajo nivel de innovación (la tasa de innovación en los sectores productivos del país es de un 15,1%, de dicho porcentaje, solo un 9,5% corresponde al sector agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, lo cual lo sitúa en el N° 18 de 19 sectores). No obstante, hay excepciones a la regla, tal es el caso de las empresas chilenas NotCo e Instacrops, las cuales lograron posicionarse a nivel internacional con sus desarrollos en el área AgTech.
Dado lo anterior, el ecosistema de emprendimiento nacional requiere una mirada respecto a cómo dichos problemas y oportunidades son percibidos y enfrentados por las empresas y emprendedores del AgTech en la actualidad, de manera de fomentar el desarrollo de políticas de fomento sostenibles en el tiempo.