La agricultura es uno de los grandes motores de la economía en Chile. Actualmente, el país cuenta con alrededor de 528 mil hectáreas de cultivos tradicionales que son fundamentales para nuestra seguridad y soberanía alimentaria, además de ser una fuente importante de ingresos y empleabilidad. No obstante, en un contexto de cambio climático, crecimiento demográfico y agotamiento de los recursos naturales, se hizo indispensable avanzar en la implementación de nuevas herramientas y tecnologías para lograr la seguridad alimentaria en forma sostenible. En este sentido, la apuesta por la agricultura 4.0 es clave para el logro de este objetivo.
La agricultura 4.0 deriva de la cuarta revolución industrial originada por el impacto de las tecnologías digitales y el procesamiento de datos. Se caracteriza por la incorporación de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), Big data, Machine Learning, sensores IOT y robótica, para impulsar una mayor eficiencia agrícola y beneficiar a toda la cadena de suministro en general.
La agricultura 4.0 es más que un simple movimiento. Se trata del siguiente paso adelante en la agricultura: una industria más inteligente y eficiente que hace un uso completo de nuevas tecnologías, permitiéndole a los productores, por ejemplo, tomar decisiones agrícolas más efectivas, comprender mejor sus prácticas de producción, identificar qué cambios pueden generar el mayor valor, reconocer amenazas de plagas con anticipación y/o prepararse para eventos climáticos severos.
RETOS Y DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA 4.0
Chile hace unos años ya ha avanzado en la introducción y desarrollo de agrotecnologías en sus procesos, sin embargo, el uso de estos avances es una realidad solo para un grupo de productores agrícolas en Chile, siendo uno de los mayores desafíos actuales avanzar en la penetración hacia los productores medianos y pequeños, el motor de la agricultura nacional.
Para lograr lo anterior, es necesario superar algunos retos importantes, tales como la brecha digital en el área rural, financiación para introducir tecnología, proceso de aprendizaje, normativa que proteja los datos obtenidos e integración y colaboración de la cadena de valor.
EL FUTURO: LA AGRICULTURA 5.0
El siguiente paso en la evolución del sector agrícola ya es una realidad: la agricultura 5.0. Mientras algunos países estamos en una etapa de introducción a la Agricultura 4.0, otros países se encuentran en el siguiente nivel.
La agricultura 5.0 se basa en los avances de la Agricultura 4.0, es su evolución, y se enfoca en la integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial avanzada, el aprendizaje automático y la computación en la nube. Busca la personalización de las prácticas agrícolas para adaptarse a las necesidades específicas de cada cultivo.
NUESTRO COMPROMISO
FUNDACIÓN INNOVA está comprometida con el medio ambiente, el desarrollo social y económico de la Región del Maule a través de la sostenibilidad agrícola, por lo mismo, pronto tendremos importantes novedades en este ámbito ¡Los invitamos a estar atent@s a nuestras plataformas digitales y redes sociales!